miércoles, 8 de febrero de 2017

Ley Antidiscriminación, ¿avance o retroceso legislativo?. (8/2/2017).

     Avanzar es ir hacia adelante. Un automóvil generalmente debe ser manejado hacia adelante, pero tiene espejos retrovisores que le permiten al conductor ver hacia atrás, no todo el tiempo, sino el necesario para no chocar, pero siempre yendo hacia adelante, esto no significa que el chofer se descuide porqué es él lo más importante al conducir, solo él hará llegar a buen puerto el auto. Cuando se dice que una ley constituye un avance significa que al país lo adelanta en relación a cómo estaba, lo saca de una situación estancada y lo coloca en una posición mejorada, verbigracia: ley donde se ordena tener un chaleco amarillo reflectante a los choferes de vehículos motorizados para que sean vistos en la noche y no sean atropellados; pero en la práctica ¿esta ley sirve?. ¿Es necesario que el parlamento gaste tiempo y recursos para legislar sobre esto y no haya legislado otras materias masivas como fondo permanente de mejora de carreteras y aceras?.

      Es de perogrullo: las leyes son para que todas las personas, salvas excepciones, las cumplan.
      En Chile la discriminación, al igual que en otros países, sí existe, pero a diferencia del Kukluskan de USA, Apartheid en Sudáfrica o la Shaira en Irak, nunca ha sido institucionalizada. De ahí que la canción "y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero" nunca ha sido una falacia, siempre recibimos bien a las visitas, sea cuales estas sean. El problema radica en que hoy en las calles de Chile se ven tomados de la mano homosexuales con evidente connotación sexual, extranjeros trafican drogas o quemas bosques, o lisa y llanamente se marginan de la sociedad lo que causa en el resto de la población perjuicio, provocación o molestia.
     Ya en la década de los 80's, en plena dictadura rostros de la televisión que si bien no reconocían ser gay eran conductores, coreógrafos, opinólogos o invitados a programas en horario familiar y no se los discriminó pues no se exponían ni divulgaban su orientación sexual abiertamente.
      Hoy en día la cosa cambió. La vulgarmente llamada Ley Zamudio, en su gestación bajo el presidente Ricardo Lagos en el año 2005, intentó dar un procedimiento judicial especial cuando se trate de un caso de discriminación, especialmente con un extranjero, lo que se puede aplicar a las demás discriminaciones arbitrarias, esto es sin causa racional. En el mandato del presidente Piñera se publicó la ley N°20.609 y al igual que la ley del chaleco reflectante, ¿se avanzó?.
      Chile es una sociedad arribista y elitista, gran parte de la población no tiene valores, menos son creyentes y por ende se abanderizan con cruzadas que no saben a ciencia cierta cómo van a terminar. Cuando ingresó en el año 1995 la mujer a la armada se vio claramente que el asinamiento, las condiciones de alta mar y el factor de fortaleza física para algunas labores haría distingo entre hombres y mujeres, pero no se creyó prudente por el gobierno imperante limitar o no obligar a una institución a cambiar sus filas abruptamente. Hoy en la armada chilena han sido dados de baja solo hombres que, sin haber ultrajado a ninguna mujer o cometido faltas graves han tenido la curiosidad natural de otearlas en estas condiciones, habiendo bebido, fumado marihuana con ellas y solo a hombres se los castiga. ¿Qué va a pasar cuando homesexuales cometan estos actos en las milicias?.
        Ser transgénero es una condición física, genitales difusos, inexistentes, etc. hacen que el individuo tome la decisión qué sexo desea tener. El homosexual es un ser con cuerpo y fisonomía de un sexo bien definido pero su mente le indica que es del sexo contrario, al punto de querer cambiar su nombre, físico y adoptar familia, pero siempre convencido que esta en el cuerpo equivocado, más aun tiene deseo sexual de individuos de su propio género, sabiendo que no podrá engendrar, que esto puede traer enfermedades complejas y que social y religiosamente esto siempre será mal visto, puede querer cambiar de sexo; el gay por su lado es un hombre que le gustan los hombres y practica la sodomía.

       En fin, la ley debiera estar por lo que es correcto, de ahí que en tiempos romanos de Calígula donde dice la historia se cometieron grotescas y extravagantes "situaciones" sexuales el pueblo se levantó en masa dado que las necesidades a satisfacer por la autoridad eran otras y no se les podía imponer por ejemplo que la zoofilia era aceptable.
       Esta legislación comete el error de confundir discriminación con repudio de una conducta indeseada en el ordenamiento jurídico. Lo que busca la norma es el deber ser que es la conducta deseada. Se puede citar, para comprender esto, el ejemplo del profesor de Introducción al Derecho Pedro Gandolfo quien decía "se prohíbe el ingreso con animales. Resulta que una persona entro con una musca en un hombro"... Usando el sentido común es inconcebible que una persona haya entrenado a una mosca como mascota y estas pululan por doquier, es parte de la naturaleza, pero por eso ¿le puedo impedir el paso a esa persona?. Es obvio que no y se refiere a perros y gatos, las mascotas más populares, pero aun siendo así "le puedo impedir al paso a un ciego con su perro lazarillo", Una legislación avanzada comprende más situaciones y es más específica que la anterior, pero siempre usando el sentido común. En las personas lo ideal es que nazcan bien definidas, ero hay excepciones, no todos podemos ser de la misma raza y esto se entiende, pero hay que legislar para las mayorías y no hacer de las minorías la regla general. No sería posible entonces en Chile una ley solo para peruanos residentes, sino que estos deben respetar la ley que impera para todos los habitantes del territorio, no se podría hacer una ley especial de matrimonio homoparental ya que ya existe una ley compleja de matrimonio civil para la generalidad de los casos.
       Igualmente siguiendo nuestra idiosincrasia el chileno promedio es violento, no trata de ser objetivo,  es poco letrado, si tiene un carácter solidario y nacionalista y por esta combinación peligrosa ha realizado cientos de leyes que nadie las usa y más bien son decorosas, son para ostentar modernidad, pero en el fondo al chileno le importa un comino el metro cuadrado del vecino, sino el suyo propio.
       La conducta deseada es no discriminar porque la naturaleza del sujeto discriminado es objetivamente igual a todo ser humano, pero el legislador comete el error de sancionar a la persona y no a la conducta. Cuando se discrimina a una persona de otra raza, se la debe rebajar para ser sancionado, pero decirle que es de una raza diferente no es discriminar; igualmente si a un minusválido no se le contrata por ser tal se estaría discriminando; el buling es molestar con maldad y sin razón y es por antonomasia discriminación pues se burla de condicones que no son aceptadas.
       Se puede colegir que si se llega a buen puerto con esta legislación no produciendo en la generalidad de la población menoscabos o perjuicios hemos avanzado, pero en la práctica el mayor perjudicado con esto es el varón, que siempre se verá expuesto a denuncias por acoso, discriminación o violencia dado que detrás de nuestro parlamento reina una mal entendida protección de los derechos de las minorías........

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contáctanos si has sido vecino del barrio

Si has tenido residencia por acá, ¡hazte seguidor!.

Envía fotos de antaño, contacta a tus vecinos.....

Sitio creado por idea original de Juan Villafaña Farías 2009.