sábado, 8 de diciembre de 2012

Estímulo a vecinas colaboradoras (1/12/2012).

Sabido es que el anterior directorio recibió la sede vecinal y sus terrenos aledaños en deplorables condiciones (sin agua, inmundo, con un basural clandestino, sin dineros en libreta de ahorros). Existía una deuda de agua de cerca de $680.000 que por gestiones ante Superintendencia de Servicios Sanitarios se logró rebajar a $380.000 y se pudo cancelar juntando casi un año dineros de cuotas para esto. En ese tiempo destacó el apoyo de algunas vecinas que, sin ser del directorio, nos colaboraron en agua potable, en limpiar la sede, en colaborar en actividades y espcialmente en estar siempre dispuestas a prestar sus srvicio de manera gratuita y altruista a su barrio.

A raíz de lo anterior se propuso por uno de los directores, moción que fue aceptada en última reunión de directiva, se premiara a estas vecinas. En la fotografía aparecen mostrando su diploma doña Elsa Cruz y María Farías junto al secretario Nelson Mundaca.
Presidente les organizó una once en su domicilio donde sólo falto la Sra. Hilda Sepúlveda.
Si vecinas como ellas se multiplicaran por los barrios sería otro el país en que viviríamos.

Vehículo y mediagua en espacio público (30/11/2012).

Hace un año aproximadamente que denunciamos el hecho que se hizo un cierre por las personas que tienen la llamada "Casona" y nos soprendimos que había sido autorizado por Director de Obras de aquel entonces, el permiso es provisorio pero aun se mantiene. Al lado de este cierre se hizo un portón donde se cobijaron ciudadanos de nacionalidad boliviana que indicaron "arrendaban" el sitio a una Sra. (Cora). Se hizo el denuncio y nos contestó director de obras que ese espacio era un pasaje proyectado y por ende un bien nacinal de uso público.

Denunciamos a PDI específicamente a Extranjería quien asistió a esta otra toma y en poco tiempo se fueron sus moradores dejando abandonado lo que vemos en la fotografía.

Se envió otro oficio a Gobernación en Octubre y hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta formal (abajo da fe de esto Oficio Nº972/12 que está timbrado por dicho organismo). Esta fue la tónica de esta repartición pública que durante el mandato de ex-gobernador NUNCA contestó un oficio enviado por nosotros, por ello se valora que

esta auotoridad haya sido reemplazada y se espera que funcione como corresponde dicha entidad para beneficio de la comunidad, especialmente la nuestra que todo lo hacemos de manera formal.

Se estimó por los directores salientes de esta directiva se presente en Intendencia este caso a fin de que ese sitio sea despejado y se eviten excesos como los que hoy suceden donde menores de edad usan el vehículo y se esconden en la casa hechiza para drogarse, ingerir alcohol y quien sabe qué más, lo que mantiene en vilo a los vecinos de ese sector.

Fuimos testigos de que nuevamente la Sra. Cora ha estado intentando "vender" esta casona a unos 5 compradores (los anteriores le han demandado según sabemos) siendo que ella no es propietaria de dicho lugar según planos y conservador de bienes raíces y pertenece a una sucesión de 4 personas.
Recordemos que esta casona perteneció a la familia Abaroa y fue adquirida por la compañía Panamerican Chinchilla en 1949 aprox. Esta casa era de veraneo para esta familia boliviana y figura en algunos libros de historia de Chile como el lugar donde se dejaron las armas por el ej´´ercito bolivano un el proceso de armisticio con nuestra nación.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Vecinos Excelentes (29/11/2012).

En esta ocasión y al final del período de la saliente directiva, se designó a dos vecinos-socios que se han portado de manera humanitaria y responsable con Villa Los Pimientos.

En primer término se aprecia a la vecina Paola Olivares de Los Algarrobos recibiendo su merecido estímulo de la encargada de computación María Farías. Un hecho destacable de esta socia fue su humanidad en el caso del "famoso" perrito Rex, al que le pagó junto a su marido la eutanasia en Veterinaria Gecher, esto unido a su cuidado eterno de los perritos que ha recogido de la calle además de su innegable apego a sus hijos le hacen destacar en el barrio y hacerse acreedora del premio al vecino excelente de Noviembre 2012.

En segundo orden de cosas, aparece recibiendo su diploma el vecino Jorge Guerrero junto a su señora Dinalva. Don Jorge durante toda su vida a sido el kioskero del vecindario entregando la noticia a través de los diarios y revistas que nos ha traido por décadas. Con este directorio se ha mantenido siempre al día en sus cuotas, su domiclio impecable y su asistencia digna de elogios. Últimamente no ha estado bien de salud, pero igual se las ha arreglado para ir a su trabajo y especialmente para compartir con los vecinos y amigos del barrio. Por su prestancia y encomio se hace acreedor del premio al vecino excelente de Diciembre 2012.

Entrega carné de socios (28/11/2012).

Una de las características de nuestra organzación es que entregó carnets de socios a los vecinos al día. Este documento permite desde votar hasta acceder a convenios con sólo presentarlo.
Fuimos pioneros en este tipo de cédula ya que luego que nosotros lo diéramos apareció una junta vecinal de Calama que también los hizo y constantemente nos llaman para saber cómo es el sistema.

Este carné no tiene costo asociado (hay que estar al día) se imprime en hoja opalina lisa y se plastifica en material doble.

Se han entregado cédulas de carácter honorario a aquellas personas de fuera del barrio que nos colaboraron y han destacado en su apego al vecindario.

Son cerca de 150 carné de socios vigentes y que al tener un número de padrón de votación, simplifican la labor al momento de sufragar en elecciones vecinales; además nos permitió confeccionar una base de datos con las fotos de los vecinos, ya quen en su mayoría estas fotos fueron tomadas por el directorio.

Constitución Comisión Fiscalizadora (27/11/2012).

Como se había acordado en última ásamblea general de 5 de Agosto del presente y por acuerdo de directorio de este Domingo pasado, sesinó por primera vez la nueva comisión fiscalizadora de cuentas.
A las 19:00hrs. en la casa de presidente se reunieron procediéndose a entregar al documentación necesaria para que haga su trabajo (libreta ahorros, balances, libros actas y asistencia) y recepcione los distintos reclamos o cunsultas de la cominidad del barrio.
Se agradece la labor realizada por don Marco Vicencio (su señora dona Jexica), Jaime Villalobos e Israel Maldonado que realizaron el informe del año 2011.

Quedó constituida esta comisón por: Mirta Carrazana (aparece su marido Héctor Fredes), Pablo Latorre (presidente) y Elissette Alfaro (depositaria) posan junto al presidente Juan Villafaña.

La labor a partir de ahora, es resguardar los libros contables y revisarlos para entregárselos a la nueva directiva próxima a elegirse pues el 12 de Diciembre fecha en la cual vence el actual directorio.

Con mucha responsabilidad y trasperencia está obrando la directiva saliente y seguirá esta senda la nueva comisón de contable a fin de proseguir con el mejoramiento del barrio y mancomunión de los socios y vecinos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Exposición proyecto nuevo edificio multicultural municipal (27/11/2012).

Por una invitación que realìzó el reelecto alcalde Esteban Velásquez a nuestra directiva, se concurrió al edificio municipal (salón de honor en el segundo piso), el mismo que acá se plantea remodelar drásticamente, a fin de ver el proyecto que se adjudicó el modelo a realizar para, una vez construido el nuevo edificio municipal en el sector de la ex finca San Juan, la construcción de un edículo multicultural abierto a la comunidad calameña.
La idea central es dejar la fachada y arcadas de este edificio edilicio y contruir 3 niveles bajo tierra (2 para estacionamientos) y dos pisos con una techo verde y que sirva para diversas exposiciones culturales, además de tener una biblioteca, espacios recretaivos dejando la cancha que por años municipio a "prestado" a la comunidad.
La firma de Santiago Ramón Delpiano Constructora se adjudicó esta licitación abierta propiciada por municipio y que en conjunto con Secplac expuso la obra a edificar.


En la fotografía aparecen (de izquierda a derecha Paola Campillay, María Farías, Gloria Aliaga, Christian Vitalich, José Francisco Sánchez y Cristóbal Zégers).

Hay que destacar que no hubo una concurrencia grande, no más de 50 personas. Lamentablemete al final de la exposición, donde había que hacer preguntas, los dirigentes asistentes realizaron apreciaciaciones personales y no técnicas de la nuava propuesta, incluso algunas personas resaltaron su trabajo en la institución que representan o hablaron de temas como depresión sin que trataran de interiorizarse de los fondos, demás proyectos presentados, criterios de elección y costos asociados y domótica de esta propuesta, lo que esperamos se pueda dar una vez que se comience efectivamente a construir esta obra, lo que se espera realizar dentro del nuevo período del edil Velásquez.

Atención Consultorio Central Sector Verde en sede vecinal (26/11/2012).

Como parte del plan de contingencia del Consultorio Central Sector Verde, desde el Lunes 26 al Jueves 29 de Noviembre de Noviembre, entre las 9:00hrs. y las 15:00hrs. (realmente funcionó hasta las 17:00hrs.) se realizaron las atenciones de horas y controles programados de este nosocomio topda vez que la casa matríz ubicada en Calle Feliz Hoyos está siendo refaccionada para una menjor atención, obras que se espera se extenderán hasta Noviembre del año 2013.


Se espera que unas 40 personas del barrio y sectores aledaños a nuestra población se puedan atender en estos 4 días.

Se espera que concurran un médico, obstretra, asistentes sociales y otro especialista a definir.

La sede vecinal fue especialmente preparada por la encargada de sede junto a su marido y presidente dos días antes, repartriendo todo el mobiliario en sus casas para dejar el espacio sufienciente para las atenciones, dejando la oficina-biblioteca y cyber-bodega despejadas para que los galenos operaran en condiciones similares a dicho establecimiento.
Una cortina, nuevamente prestada por presidente sirvió para separar los ambientes y darle el toque de "clínica" a la sed vecinal.
Se espera que el próximo año se pueda usar la sede nuevamente por Consultorio Central ya que, en conversaciones de Directorio y encargada de este plan de contiengencia Suisgen Won, se dejó establecido que podría usarse por un mes para atención de toda la comunidad verde.

Reunión Directorio Noviembre (25/11/2012)

Domingo 25 de Noviembre de 2012, 11:07hrs. Sede vecinal.
Grabación íntegra en audio

Asistencia directorio: Paola Campillay, María Farías, Juan Herrera, Jorge Covarrubias, Nelson Mundaca, Juvenal Vélez, Patricio Álvarez y Juan Villafaña.

Inasistencias: Hilda Sepúlveda, Héctor Villagra (justificó).

Se citó vía correo electrónico y teléfono (a algunos directivos que no lo tienen).
Asistencia especial: Mirta Carrazana: comisión fiscalizadora.
Tabla.
1. Lectura acta anterior.
2. Semana atenciones Consultorio Central sector Verde. Comisión.
3. Reparación aceras.
4. Casas Fiscales.
5. Comisión fiscalizadora (entrega directiva documentación).
6. Comisión electoral (designación miembros, fecha elecciones).
7. Reparaciones sede.
8. Entrega de documentación y bienes muebles a comisión fiscalizadora.
9. Comisión compra y entrega de paquetes navideños a menores del barrio.
10. Reglamento uso sede vecinal (prohibición lucro, no preferencia directivos).
11. Socios excelentes: Paola Olivares y Jorge Guerrero.
12. Requerimiento de algunos directivos para "limar asperezas".
13. Varios.a) proposición eliminación canasto basurero (Paola Campillay). b) proposición premio a mujeres colaboradoras (proposición Nelson Mundaca). c) proposición canasta familiar vecino fallecido (Jazmile Tapia). d) proposición luminaria tipo araña (Roberto Meza).

Antes de leer el acta anterior el director Juan Herrera pide la palabra pues se ausentará y estima pertinente ir de primer punto a lo cual se accede por demás miembros: en síntesis manifiesta su alejamiento anticipado de su cargo por razones personales y que se guarda confidencialidad
 Señala que fue un agrado trabajar para el barrio y que espera descansar, seguirá colaborado en lo que pueda, sobre todo en casas fiscales donde asistió a reunión el Sábado anterior. Presidente señala que se le enviará carta agradeciéndole su gestión al igual que los directores salientes.
Se procedió a leer el acta anterior por presidente no habiendo desavenencias entre los directores.
Presidente informa que se atenderá entre el 26 y 29 de Noviembre de 9:00hrs. a 15:00hrs. a todos los pacientes Fonasa que sean del sector verde, que no es un operativo y se debe al traslado y construcción de nuevo nosocomio que podría durar hasta un año. Se acuerda que, en caso que se nos pida la sede por un mes se aceptará esta situación para darle preferencia ante cualquier otro uso.
Se informa que don Eliecer Chamorro (de Secplac municipal) se compromete a mantenernos informados sobre el comienzo de obras que sería dentro del primer semestre 2013; sin embargo presidente aclara que los fondos son de Codelco y que es un hecho cierto que no desea invertir en nuestro barrio por no ser vulnerables y que quizás esto no se concretice.
En el punto casas fiscales: el Sábado 24 se hizo una reunión con los funcionarios que asistieron (7 en total) y don Jorge Covarrubias con Juan Herrera. Don Jorge entregó las carpetas a presidente quien se comprometió am gestionar entrega de misivas individuales de cada funcionario a Intendencia. Estas cartas petitorias se entregarán hasta el Miércoles 28 en casa de don Jorge o de presidente. Se informa que cada director seguirá apoyando a sus vecinos en estas materias aun no postulándose nuevamente a este cargo en próximas elecciones.
Se indica por presidente que en asamblea general de 5 de Agosto pasado se designó y aceptaron el cargo como fiscalizadores: Pablo Latorre (presidente), Elissette Alfaro (depositaria) y Mirta Carrazana (secretaria). Se indica que se hará una reunión dentro de la semana para afinar detalles y entregar toda la documentación contable de la directiva saliente para que se la entreguen a la nueva directiva.

Comisión electoral: sobre el particular se indica que ya han sido incorporados como miembros y con su aquiescencia los siguientes socios al día: Juanita Campillay, Isabel Cerda, Cristina Mardones, María Farías, Rosa Carrera. Se podrán incorporar otras personas que en acta respectiva se incluirán. Queda el compromiso del directorio que se les de comida y bebida el día Domingo 16 de Diciembre fecha en la cual se realizarán las votaciones, Dios mediante.

Refacción de sede. Se indica que hubo dos problemas puntuales en oficina-biblioteca: la chapa de la puerta se destrozó y el computador por tercera vez estaba mal apagado y con problemas. Lo primero se pudo reparar, con costo de $50.000. En cuanto al computador malo, presidente lo reparó nuevamente sin costo asociado. Se instó a los que tienen llave de secretaria (solo tres personas) que se hagan responsables de cualesquiera destrozos que se produzcan y deberán informar siempre a presidente quien dará visto bueno a mejorías, salvo que sean de exclusivo mal uso del directivo, caso en el cual pagará esta reparación. Existe una gotera en medidor de agua potable que se reparara y se informará si hay coste asociado.
No llegaron los fiscalizadores Pablo Latorre ni Elissette Alfaro y llegó atrasada Mirta Carrazana por lo que se dejó para después la entrega de documentación contable (balance, inventario, libreta de ahorros, etc.).
Se designa en calidad de confianza a la comisión fiscalizadora como la que compraría los embelecos a entregar a fin de año a los menores del barrio con un monto base de $120.000, toda vez que no se hará heladotón navideña. Además encargada de sede con directora Hilda Sepúlveda y socia Pamela Mundaca colaborarán con esta comisión.
Se hace una adenda al reglamento de uso de sede consistente en que ningún directivo podrá usar para si y lucrase de ninguna manera de la sede vecinal. Las multas u otros emolumentos serán siempre en beneficio de la junta vecinal y solo se podrán percibir dineros cuando se trate de gastos de gestión como compra de papel higiénico, bolsas basuras, y similares. Concuerdan los directores que es muy difícil tratar de controlar esto ya que incluso un vecino puede solicitar mobiliario que podría luego subarrendar, desnaturalizando esta institución de uso, así que se acuerda sancionar a aquellos socios que se lucren con el mobiliario que se preste o el uso de la sede inapropiado.
Se propone por presidente a vecino excelente a doña Paola Olivares y Jorge Guerrero. Ambos han demostrado encomio y responsabilidad, una humanidad a toda prueba en la tenencia responsable de mascotas de Paola Olivares. Don Jorge ha estado muy mal de salud este último tiempo, sin embargo colabora junto a su señora Dinalva y ha prestado su kiosco para colocar carteles siempre. Se encomienda a presidente y secretario la misión de entregar los diplomas respectivos en las casas de los vecinos.
El punto limar asperezas se deja confidencial y fue solicitado por director Héctor Villagra quien dirigió una misiva al directorio.
En varios: la vecina Paola encargada de sede queda facultada para eliminar basurero de frontis de sede.
El directivo Nelson Mundaca señala que se hace imprescindible premiar a aquellas mujeres que colaboraron con agua (cuando la sede no tenía), limpieza y de su tiempo cuando nadie confiaba en la directiva. La encargada de computación María Farías indica que principalmente su familia fue una de las que más a colaborado y que coincide con el reconocimiento. Por lo anterior se les hará un diploma.
La vecina Jazmile Tapia señala que propone que se le haga canasta familiar a vecina cuy marido falleció de cirrosis. El directorio indica que sería factible, pero que nadie queda encargado, solo se enviará correo masivo a fin de que le entreguen alguna donación en especie en el domicilio de la viuda.
Por último el vecino Roberto Meza señala que desea se instale una luminaria en el nuevo condominio que se construye en Los Sauces, ante lo cual la asamblea considera que es un bien particular, que quizás ni sehagan socios y que se supeditará a eso el peticionar esta luminaria.
Se termina reunión a las 14:30hrs.

Reunión casas fiscales (24/11/2012).

A las 11.00hrs. y como siempre en la sede vecinal, parte del directorio, especialmente encomendado y funcionarios fiscales que peticonan la enajenación de sus casas, se reunieron por última vez con la directiva actual.
Asistencia directorio: María Farías, Juan Herrera, Jorge Covarrubias y Juan Villafaña.

Asistencia funcionarios públicos: Rosa Carrera, Ivonne Muñoz, Rosa Rubio, Cristina Mardones, Jerman Villarroel, Waldo Phillips, Héctor Garrido.

Inasistencias: Paola Olivares, Clara Hidalgo, Norma Araya, Gladys Garáte, Pablo Latorre, Hernán Delgado

Se citó vía correo electrónico.
Tabla:
1. Pasos a seguir ante problemática casas fiscales.
2. Recepción carpetas funcionarios públicos.
3. Compromiso de entregar carta solicitud a Intendencia.

Puntualmente a las 11:00hrs. se dio comienzo a esta reunión donde, poco a poco llegaron los funcionarios fiscales que están con posibilidad y animo de adquirir la vivienda que habitan.
En primer lugar se dio lectura por don Juan Herrera al oficio enviado por Bienes Nacionales Calama a directorio donde se da la posibilidad que aquellas casas fiscales construidas con dineros del FNDR puedan traspasarse a los gobiernos regionales y estos podrían enajenarlas si lo estiman pertinente.
Una vez leído esto, don Jorge Covarrubias interviene sobre visitas hechas a casas y que no se encontró irregularidad alguna, por lo que nadie del vecindario fue desalojado.
Presidente vecinal indica que está es la última reunión con este directorio pues habrá votaciones nuevas y que no se postulará junto a don Juan Herrera, sin embargo se compromete en asesor legalmente y seguir la tramitación en Intendencia en Antofagasta en donde, si hay que asistir, se informará.
Se deja establecido que se enviará vía correo electrónico a cada funcionario un modelo de carta solicitud para entregar de manera individual a Intendente a fin de pedir la casa fiscal en venta con derecho preferente de compra según contrato tipo de comodato fiscal; carta que deberán traer en dos copias antes del día miércoles 28 de Noviembre en casa de Jorge Covarrubias o presidente.
Interviene don Jerman Villarroel indicando que se está organizando una cooperativa para la vivienda de funcionarios fiscales. Sra. Cristina Mardones señala que está en la duda con que fondos se construyó la casa que habita.
Se envió oficio a nuevo director de Obras Municipales (Luis Alfaro, todavía sin respuesta) a fin de que nos dé respuesta sobre el tópico de recepción de obra para saber si en las distintas etapas de bienes construidos hay casas con dineros FNDR.
Se termina reunión a las 12:50hrs. aprox.

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