domingo, 21 de mayo de 2023

Relación entre post operatorio hemorroidectomia y problemas de absceso ano-rectal en pacientes varones inmunocomprometidos– correlación retención urinaria crónica a aguda.

 

      El presente artículo se basa en estudios separados de los efectos de cirugía tradicional (quirófano) de hemorroidectomia en pacientes varones con algún grado de inmunidad debilitado  (pacientes con VIH, Insuficiencia vitamina C, diabéticos, enfermos autoinmunes, pacientes con cáncer, hipogonadismo o recientemente trasplantados) y sobre todo que superen los 50 años de edad. Estas cirugías suelen ser de urgencia y realizadas por médicos generales sin utilizar técnicas más modernas que usa el especialista coloproctólogo y podrían generar esta problemática de efectos secundarios relacionados con deseos de orinar frecuente ( poliuria - polaquiuria y tenesmo vesical  ).

       Estos pacientes no tienen antecedentes de problemas relacionados con el tracto urinario y los presentan inmediatamente después de operarse (RUA) o entre el primer y tercer mes.


      En estos pacientes varones luego de la cirugía pueden producirse los siguientes problemas (https://www.operarme.es/blog/riesgos-problemas-y-complicaciones-de-las-hemorroides-y-su-cirugia/ )

1)      Anestesia: el principal problema radica en operación con raquídea (no existentes en anestesia epidural) son los procesos infecciosos (https://indacea.org/anestesia-epidural-y-anestesia-raquidea/ ) y la estenosis vertebral provocando incontinencia o retención urinaria ( https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262008000200010 ) por isquemia-repercusión-remodelación con resultado de disfunción contráctil nervios espinales s2 a s4 percepción de necesidad de orinar. (https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-urogenitales/trastornos-de-la-micci%C3%B3n/generalidades-sobre-el-proceso-de-la-micci%C3%B3n )

2)      Problemas de daños a esfínteres anales.

3)      Problemas infecciosos: Abscesos y fistulas.

Absceso anal o fistula y relación con la micción en varones.

        Todo absceso pélvico puede provocar trastornos, los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea y necesidad urgente o frecuente de orinar por irritación de la vejiga (https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-gastrointestinales/urgencias-gastrointestinales/abscesos-abdominales#:~:text=Los%20abscesos%20p%C3%A9lvicos%20pueden%20deberse%20a%20los%20mismos,frecuente%20de%20orinar%20por%20irritaci%C3%B3n%20de%20la%20vejiga. )

4)      Retención de heces. Síndrome de intestino irritable que genera cistitis intersticial (vejiga dolorosa).

   Urólogo.

           El médico que atiende a un paciente varón inmunocomprometido recientemente operado de hemorroides y mayor de 50 años  y que tiene problemas para orinar (micción) debe plantearse las siguientes causas.

      a)      Infecciones urinarias (prostatitis).

b)      Hiperplasias (benignas o no).

c)      Estenosis o Isquemias de la uretra.

d)     Disuria.

e)      Infecciones en el tracto anal.

f)       Si se utilizó raquídea que pudo afectar a sistema nervioso control micción.

g)      Fecaluria (por fistula anal comunicada con la vejiga).

 

         Deberá realizar exámenes de sangre que determinaran patógeno que pudiera afectar la micción, como de imagenología (radiografia abdomen para descarte fecaloma obstructor, ecografías vejiga, renal, pelvis, TAC y en ciertos casos resonancia) y hábitos de hidratación. En casos donde no se presentan problemas infecciosos o de próstata agrandada, no debe descartar los abscesos o fistulas del ano y deberá derivar a paciente a coloproctólogo. Asimismo no deberá descartar derivarlo a neurólogo en caso de que no existan problemas infecciosos derivados de la hemorroidectomia a fin de evaluación de una vejiga neurógena (https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000754.htm ) producto de la raquídea.

 

      Coloproctólogo:

      Cuando un paciente manifieste a este especialista que tiene dificultades para orinar, que no presentaba antes de ser intervenido, el médico debe derivarlo a urólogo, pero además debe centrarse en ver si presenta algún proceso infeccioso en el tracto recto-anal no detectado en el entendido que este paciente sufre de algún grado de inmunidad debilitada. De ya estar supurando no debe descartar terapia antibiótica y derivarlo a urólogo a fin de evitar una retención urinaria aguda pudiendo coadyuvar en mantener al paciente en buenas condiciones realizando exámenes para detectar fecaloma que pudiera estar obstruyendo vejiga (radiografía simple de abdomen).

      En estos casos el médico tratante de cabecera será el coloproctólogo quien derivará a los otros especialistas (urólogo y neurólogo) el caso manteniendo su control del proceso infeccioso.

     Cabe recordar que en estos pacientes la fiebre no suele estar presente, sólo el dolor agudo en las posaderas, especialmente donde aparece el bulto y el dolor abdominal por retención de orina, donde los exámenes urológicos no detectan fallas mayores urinarias.

     A fin de someter a estrés al paciente el coloproctólogo puede usar las siguientes técnicas para revertir el proceso de infección o asimismo mejorar la hemorroidectomia con técnicas sin quirófano o ambulatorias.

       X.Entre las técnicas para eliminar un absceso y fístula están.

00.  Técnica sin cirugía eliminar: Endosonografía. Dr. Lázaro Arango Molano coloproctólogo. https://www.youtube.com/watch?v=EEHvyXE1KFQ

 Y.Entre las técnicas para corregir una hemorroidectomia no invasivas están.

Proctólogo:

Dr. Germán Vásquez

DR. Fernando Arce

Director Centro Proctológico

Unidad Integral de láser quirúrgico Madrid.

http://centroproctologico.com/quienes-somos/

 

https://www.youtube.com/watch?v=YqVCvRwFhbM  (del minuto 28 en adelante).

     a)      Tratamientos técnicos ambulatorios (Técnicas mínimamente invasivas que favorecen el postoperatorio.)

1)      Escleroterapia: secado de venas con Delfenol a través de anoscopia. Tratamiento ambulatorio grados 1 y 2 hemorroidales. La vena colapsada es absorbida por el tejido local y con el tiempo desaparece. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/sclerotherapy/about/pac-20384592

2)      Crioterapia: por medio de sonda con protóxido de nitrógeno a -80 Tº, Con anoscopio se destruye plexo hemorroidal, indoloro. Se trabaja sobre la línea dentada que separa hemorroides de la arte externa. Grados 1 y 2..

3)      Ligadura: para grados 2 a 3. Por medio de bomba  aspiradora del plexo hemorroidal que se absorbe en bomba y luego se adhiere pequeño elástico (no usa punto) que envuelve hemorroide prolapsada o agrandada y luego se cae sola al faltarle el oxígeno.

 

b)      Técnicas invasivas (pasar por el pabellón).

4)      Cirugía láser: se destruye el plexo hemorroidal completo sin suturas ni costura.

 

      Neurólogo.

     Dependiendo del daño y descartando la RUA (imposibilidad de orinar luego de 6 horas desde la hemorroidectomia), deberá realizar ultrasonidos para detectar daños en pacientes operados con anestesia espinal que no fueron detectados al darse de alta, sobre todo en operaciones ambulatorias de hemorroides. Se sugiere que en paciente inmunocomprometidos no se use raquídea.

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contáctanos si has sido vecino del barrio

Si has tenido residencia por acá, ¡hazte seguidor!.

Envía fotos de antaño, contacta a tus vecinos.....

Sitio creado por idea original de Juan Villafaña Farías 2009.