domingo, 9 de octubre de 2022

Se van al cielo Cepillina y Bonifacia (20/9/2022)

     Quizás una de las últimas canidaes aun vivas del registro de mascotas del barrio Los Pimientos hayan sido Cepillina De Las Mercedes y Bonifacia Escandinava quienes era madre e hija respectivamente y quizás vivieron tanto por el amor que les dio su familia (incluidos pasesos, viajes, veterinario y especialmente incluirlas en todo con sus dueños).

     


Este 20 de Septiembre murió a los 20 años aprox. (dado que fue recogida de la calle no se sabe con certeza su edad) "Cepi", de muerte natural; ya días antes dejó de comer y se postró, ningún quejido. A principio de año ya no salió a caminar porque se iba para los lados, así que con su ama mamá María Farías hacia caminatas dentro de la casa para luego ya no poder estar de pie, se le construyó un andador artesanal que por lo menos le hizo caminar en antejardín de su nueva casa en Antofagasta donde falleció luego de 11 años allá (9 en Calama).

Cepillina no ladraba cuando llegó a la casa en


Calama, llegó en el mes de Julio de 2005 cuando su mamá humana le compró una casa y camita porque estaba preñada, pero no quería entrar, así que le dijo a su marido Patasqueño que le hablara y él reacio a "qué iba a entender un perro" la entró. La familia iba de vacaciones de invierno a Antofagasta a visitar a los tíos Lía, Gloria y Juan y se la encargaron al vecino Ángel y doña Lupe, junto a su nieto Johan. El 20 de Julio en la mañana había tenido 6 perritos, entre ellos Bonifacia, los vecinos llamaron a Antofagasta y dieron la buena nueva. Ella de un principio hizo unirse a los vecinos que estaban medios distanciados. Cepillina fue un ejemplo de dedicación para sus hijos, aun mayor Boni era acicalada como cachorro, sobre todo cuando estaba enferma. 

Después de 4 meses aprox. sacó el ladrido Cepillina, lo hizo para avisar que había alguien en la puerta. Igual le gustaba salir por las rejas y vagar un poco, no era ciento por ciento confiada, quizás por que la habían abandonado antes, pero su cordial mirada y sosiego la hicieron una perrita preferida en la familia para tía Lía y Amalia. Hizo felices a muchos niños del barrio que la abrazaban y daban cariño y su papá humano Patasqueño le daba su compañía. Una vez camino al cementerio para un 1º de Noviembre, con su escuálido cuerpo de 8Kgs. hizo frente a una jauría de perros que les salieron al paso a su familia demostrando una valentía inconmensurable.

       


Bonifacia nació un 20 de Julio en el barrio Los Pimientos cerca de las 3pm. Fue la más chica de la camada y la "puchunca" o más débil. Desde un principio fue enfermiza, sus hermanos no la dejaban tomar leche. Por ello su mamá humana la adoptó y ella se aferró a ella. Aprendió trucos como dar la pata, recoger cosas y su especialidad encontrar objetos por su olor. Se le entrenó para regalársela a tía Lola, pero no la dejaron tenerla. Después al año una vecinita del barrio Janira quería que se la regalaran, pero ya su mamá humana no la quiso regalar, sobre todo por la suerte que corrieron sus hermanitos perrunos adoptados; una se había perdido y sólo de uno se pudo seguir la pista hasta 2011. 

Boni fue siempre divertida, amiga de todos incluso se les prestaba a niños del barrio para que jugaran


con ella. Se hizo famosa en la ciudad cuando salieron segundas en un concurso de obediencia, aun siendo "quiltras" le llamaron la atención a todos los presentes por su trato amable y obediencia. Así que salió en el diario la Estrella de Calama en Agosto de 2006.

 Boni tuvo diabetes, problemas en riñones, fue atropellada a los 6 meses y de milagro quedó viva. Falleció a los 17 años 2 meses, dos días después que su madre feneció hubo que eutanasiarla, ya no se podía sostener y su cabeza se iba hacia atrás; una decisión terrible. Ella era la favorita de tía lola, de su madre María y de su hermano Juan Antón. Con sus trucos de encontrar el objeto perdido, su fortaleza aun a pesar de su salud y su cariño sempiterno Bonifacia era la "señorita bonita"      

Muy amable en su trato sobre todo con los niños era como un angelito caído del cielo que nos mejoró la vida a todos. Su sonrisa contagiosa, mirada atenta y su super inteligencia cada día aun viejita, nos daban una compañía inimitable de apoyo y espiritualidad.


Le damos las gracias a Dios y La Virgen por haberlas tenido tantos años, ahora quedan Esnupy Wenseslao y Pulpo Junior para llenarnos ese vacío inmenso que quedó al irse Cepi y Boni, cumplieron su misión de ser nuestras ángeles guardianes (hecatónquiros) y darnos paz y bienestar en nuestras pequeñas vidas.

Ellas de seguro tienen ganado el cielo, jamás increparon a nadie, eso si les disgustaban los gatos y guarenes (expertas cazadoras), pero a los humanos nunca los defraudaron.


Hubo unos picaflores que visitaban el jardín donde ellas estaban que al fallecer Cepi y Boni desaparecieron.....

Nos hacen falta, aun las extrañamos al ver el antejardín y su espacio vacío, ¿por qué se fueron casi juntas? dejándonos con esta pena en el alma, pero nuestra alma tranquila de haber estado con Uds., Dios las bendiga y las tenga en su santo reino......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contáctanos si has sido vecino del barrio

Si has tenido residencia por acá, ¡hazte seguidor!.

Envía fotos de antaño, contacta a tus vecinos.....

Sitio creado por idea original de Juan Villafaña Farías 2009.