viernes, 29 de julio de 2016

Dirigentes que no saben dirigir (27/7/2016).

    Recientemente ha visitado Chile el ministro de RREE de Bolivia don David Choquehuanca, específicamente los puertos de Iquique, Arica y Antofagasta a fin de "inspeccionar", por orden del presidente boliviano Evo Morales, el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904. Esto nunca había ocurrido ¿por qué pasó?, pasó porque este y el presidente boliviano, ambos dirigentes, aplican una política de acciones que sean vistas por la comunidad internacional y no se dan tiempo en meditar lo que hacen. Esta visita no pasó desapercibida ya que lo que indican las notas televisivas es que en ningún momento se informó al gobierno chileno.
   ¿Qué hubiera pasado si un dirigente político chileno va a Bolivia a inspeccionar el cumplimiento de tratados internacionales?. Los bolivianos hubieran protestado pues si lo hicieron cuando se inauguró un control de Carabineros cerca de su frontera y en territorio chileno, con mayor razón lo harían si los hubiésemos "inspeccionado". Sobre esto es válido recordar el impase que se produjo en Bolivia con el reto que dio un presidente extranjero "Hugo Chávez" al general boliviano de las fuerzas armadas Luis Trigo por no estar de acuerdo con Evo Morales e incitar a una insurrección. Chávez se entrometió en asuntos de otra nación soberana y sin ningún respeto ni criterio indico que era su superior, algo bien "loco". Recordemos también en Chile cuando estuvo por 40 días Fidel Castro invitado por Salvador Allende "inspeccionando" el funcionar de la revolución de izquierda atea; si hubiesemos seguido en ese predicamento el país quizás estaría como está Cuba (autos de los años 50's, muchísima pobreza y el Estado imponiendo sus ideas al punto de no permitir emprendimientos particulares).
   Evo Morales comenzó siendo dirigente indígena y con su "labia" y especialmente su "ambición" de poder la gente le permitió alcanzar su meta. No se le entiende mucho lo que habla pero sus ideas, han dado un mediático resurgir a Bolivia especialmente al nacionalizar los recursos estratégicos y persiguiendo a quienes le critican, no al extremo de Venezuela, pero siempre desviando la atención a otras cosas: recuperar el mar, derrotar al rico e intereses económicos extranjeros... ¿parece conocido este discurso?.
   Hay dirigentes vecinales en Chile que hacen lo mismo que don Evo, algunos son de escasos recursos o vienen de familias con problemas con la justicia. Un ejemplo de un conocido dirigente vecinal en Santiago, con más de 10 años aprox. en el cargo y que era un traficante con su familia y que a todos sus vecinos los tenía aterrados. En Calama han salido a la luz pública dirigentes que no quieren nunca hacer elecciones y nadie sabe como se los tolera tanto en cargos que no legitimados, ellos no le rinden cuentas a nadie,  siempre andan pidiendo plata, no dan balances y se creen dueños de las sedes y canchas que manejan, las que siempre terminan en malas condiciones. Busque en este blog denuncias y ejemplos que se han dado al respecto y han salido en diarios o programas de radio.
    Desde que asumió la presidencia Evo Morales se han venido suscitando por él y sus ministros, generalmente indígenas y colocados por él, problemas con Chile; esto es más evidente hoy, que en toda la historia; no obstante la idiosincrasia de este vecino país donde siempre ha existido una suerte de odiosidad y resentimiento contra Chile por una Guerra que se suscito hace más de cien años en la cual y como suele ocurrir en todas las guerras, el victorioso se impuso a su adversario. En su propio país el gobierno de Morales es objeto de críticas y burlas. En Chile, especialmente en Calama, no se ve con buenos ojos a este líder indígena (salva la excepción del alcalde Esteban Valásquez que al igual que Morales cree que las etnias que son minoría, son más importantes que las generaciones actuales de chilenos; ambos equiparan la Whipala a la bandera nacional lo que divide más que une a una nación) ya que constantemente crea confusión en la comunidad internacional sobre estas tierras, ya chilenas por 174 años, e insiste que pertenecen a Bolivia, como que si la tierra, el aire, el mar tuvieran nacionalidad. ¿Los calameños quieren pertenecer a Bolivia?. JAMÁS; sin embargo hay muchos bolivianos viviendo en la Segunda Región, a los cuales los chilenos no les ponemos problemas, tienen trabajo, son respetuosos y sosegados; Calama siempre ha acogido bien al extranjero. Con Los bolivianos se tiene una relación pacífica y jamás la gente los molesta o discrimina, salvas excepciones y que incluso han llegado a la justicia por Xenofobia. ¿Por qué Evo Morales asumió esta actitud de matonaje contra Chile?.
    La respuesta es clara: tiene problemas en la dura madre, en el cacumen o sufre de delirio mesiánico: ¿Imaginémonos que todos los territorios conquistados en el mundo por naciones donde solo había tierras, sean "devueltos" a etnias que creen ser sus dueñas a perpetuidad?. Hay tantos conflictos en el mundo similares que en la actualidad el que habita el territorio es amo y señor del mismo. Evo Morales aparentemente quiere partir a Chile en dos y eso jamás lo vamos a permitir, no corresponde una salida soberana al océano si ya están ocupando los puertos chilenos de acuerdo a los tratados internacionales, cualquier otra aspiración no procede, como se lo dijo claramente, no un chileno, un peruano el periodista Jaime Bayly.
     Estos dirigentes de izquierda latinoamericanos como Morales, el fallecido Hugo Cháves y su Sucesor Maduro en Venezuela son resabios de una falacia totalitaria del socialismo marxista el querer y creer que el Estado puede hacerlo todo, incluso imponer sus ideales a los ciudadanos.
     Los dirigentes que practican estas ideas y más encima son corruptos generan daños a la sociedad, los que a veces son irreparables.
     Por añadidura, en las juntas vecinales las malas administraciones, prepotentes, carentes de valores cristianos y sobre todo transparencia, hacen sucumbir no solo el patrimonio vecinal sino la confianza en los vecinos que no ven con buenos ojos el ocupar estos cargos y alejan a la población de algo que es el derecho más básico para ser, en mi vecindario, un representante de mi colectividad. Esto ocurrió en Villa Los Pimientos y parece que se está volviendo a producir.
     Cuba hoy día a sus "enemigos" les abrió las puertas, Estados Unidos y el Vaticano han retomado relaciones con un país, otrora marxista y sin Dios, hogaño respetuoso de la comunidad internacional y que quiere integrarse a tecnologías y comercios que le harán desarrollarse para bienestar de sus ciudadanos (antes les impedían hasta tener Internet).
     ¿Qué pasara en Chile con Evo Morales?. ¿Qué pasara con las juntas de vecinos?. Por de pronto ya no podrá cambiar nuevamente la Constitución de Bolivia para estar 20 años en el cargo, ya que se lo impidió el Parlamento (esperemos que en Chile no involucionemos y tengamos que aguantar a presidentes que se perpetúen en el cargo); además el ciudadano de Bolivia se cansó de la retórica del dirigente y sobre todo de su falta de transparencia; le dijeron NO MÁS EVO, por eso que en sus últimos momentos de mandato hace tanto show
    No ocurrirá lo mismo en Chile, por un lado los políticos de todos los lados seguirán con su retórica del golpe de estado, de que no se van  a bajar el sueldo, que cambiaran la constitución para ganar más (como los sueldos millonarios de Codelco),y los de izquierda cada día más comprometidos con sus intereses económicos más que ideales; por suerte que para el caso de la mina San José estaba gobernando la derecha pues si hubiera sido un presidente socialista hubiera abortado el rescate (recuerden el caso Tsunami con la presidenta Bachellet) y se merecen que en la Película 33 quedaran plasmados sus nombres como el Presidente Piñera y el Ministro Golbourne (que luego lo trataron de enlodar). Paralelamente las juntas de vecinos seguirán con la misma normativa populista y obsoleta perpetuando a malos dirigentes en el tiempo y haciendo que nadie desee participar de la dirección de su comunidad y por ende no se desarrollara el país como es debido ya que los barrios permanecerán abúlicos y con neófitos ocupando cargos de dirigentes, generalmente autondenominados socialistas, los que son más bien oportunistas que se sirven junto a su familia y amigos de lo que corresponde a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contáctanos si has sido vecino del barrio

Si has tenido residencia por acá, ¡hazte seguidor!.

Envía fotos de antaño, contacta a tus vecinos.....

Sitio creado por idea original de Juan Villafaña Farías 2009.