Estimados socios, vecinos y personas que leen nuestro blog; ayer once de Marzo en Valparaiso precisamente en el Congreso Nacional, se hizo el cambio de mando del anterior gobierno dirigido por el presidente Sebastián Piñera (derecha) a la nueva presidenta doña Michelle Bachelet (izquierda) ¿qué pasa con esto?.:
1. Una vez más hubo elecciones en el país, las cuales se hicieron en orden y dentro de la idiosincrasia chilena, en general apatía y en algunos sectores de izquierda con exacerbado triunfalismo, dentro de un sistema binominal cada vez más desgatado pero no derogado.
2. Se "repitió el plato" la nueva presidenta en un segundo período y la colación ganadora, que ahora se llama nueva mayoría, está compuesta por la misma centro izquierda que lleva más de 25 años en el poder e históricamente ha tratado de hacer de Chile un país socialista y eliminar el capitalismo, igual como ocurre en Venezuela, Bolivia o Cuba.
3. La abstención en el último balotaje, unido a que jóvenes de izquierda votaban por primera vez hizo que, por un lado cerca de un millón y medio de personas no votaran (voto no obligatorio) y por otro, unos cincuenta mil aprox. de núbiles sufragantes se inclinaran obviamente a la nueva mayoría.
4. Dentro de la coalición ganadora están también los otrora dirigentes estudiantiles de la llamada revolución pingüina que, con poca edad y un supuesto idealismo al margen de la política, ocuparan escaños en el Congreso, que ahora le tocara negociar más de la cuenta para que Educación, no discriminación y legalización de la marihuana serán sus pilares de lucha, habida cuenta que antes estos jóvenes dirigentes indicaran que jamás estarían involucrados con la Concertación.
Con los puntos reseñados se puede colegir: ¿nuestro país cambiará?; hay ¿Demagogia o democracia?.
a) En una democracia las altas mayorías son las que triunfan y acá hubo varios que perdieron en su camino al parlamento siendo que sacaron más votos que sus contrincantes. Se explica por el sistema binominal. En una democracia gana el que tiene un voto más.
b) Se subentiende que el congreso y el ejecutivo son para personas que cumplan requisitos de experticia (estudios), probidad y servicio público; o sea que son los mejores en sus campos (buenas notas, técnicos o profesionales), que no tengan problemas de índole delictual y que vengan haciendo una labor desde sus barrios, ciudad o región. Acá hay diputados o senadores que el partido los elige para representar una región donde nunca han vivido y no la conocen, algunos tienen problemas judiciales no aclarados y lo más ostensible es que la gran mayoría de los candidatos jamás han trabajado en sus barrios, no los conoce nadie y por ende no han hecho una carrera pública desde abajo.
c) En Chile ocurre un hecho común a América Latina, por ejemplo en Perú una de las hijas del otrora presidente Fujimori sin que cumpla ningún requisito de los enumerados en la letra anterior salió electa congresista; acá el nepotismo de familias políticas es notorio y eso también es falta de democracia.
d) Es el pueblo el que elige a sus representantes, acá son los partidos los que imponen sus candidatos y hacen creer al pueblo lo contrario. La UP, Concertación y actual Nueva Mayoría son conglomerados tan iguales como antes baste ver quienes los dirigen y quienes no están.
En resumen no hay democracia en Chile sino demagogia y plutocracia. Se puede hacer una analogía sobre este tema: antiguamente la mujer no trabajaba y se casaba con un hombre proveedor, cuidaba a los hijos y duraban hasta la muerte en su mayoría estos matrimonios. Mandaba "calzón" (que acá será la izquierda), decía que comprar, administraba los recursos e imponía hasta qué estudiarían los hijos. El hombre (derecha) ponía los recursos y se mantenía al margen de decisiones fundamentales, pero no abandonaba su hogar y su mujer lo apoyaba. Esto no ocurre hoy y la sociedad cambió y tiene los gobiernos que desea.
No es desconocido para nadie lo que ocurrió para el tsunami del 27f y se preguntan algunos ¿cómo eligen a los mismos que obraron imprudentemente?.
Gran parte de la población no se siente atraída por la política por los deleznables hechos que rodean este oficio (uno de los mejores pagados): diputados que se separan y se juntan con otros congresistas, que los pillan con meretrices o manejando ebrios, que son soeces y que les gusta la farándula, que en su vida personal están muy complicados como con todo esto van a manejar bien la política del país. Peor aun no tienen valores férreos y no son creyentes.
Chile hace rato debería ser desarrollado: es un país pequeño, con poca población, con recursos naturales e inversionistas interesados. Lamentablemente no hay pujanza en su gente que recién actúa cuando hay un terremoto. La gran mayoría de la población está resentida y cree que ganar más es la solución de todo, pero poco o nada se preocupa del emprendimiento, de llevar en orden sus cuentas, presume de ostentar bienes y no cuida los valores fundamentales. Chile es una verdadera selva humana cuya población ha olvidado los axiomas fundamentales del ser humano: solidaridad, lealtad y fe.
Barrio semifiscal, situado al sureste de Calama. Este blog no representa a la actual junta de vecinos NO SIRVE PARA ARRENDAR LA SEDE. Se creó en el período de la presidencia de Juan Villafaña como medio para informar a la comunidad y sus secciones son solo históricas. Contacto villalospimientos@gmail.com 92873504.
Convenios con: (convenios vencidos)
Villa Los Pimientos Calama Chile
Villa Los Pimientos
miércoles, 12 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Contáctanos si has sido vecino del barrio
Si has tenido residencia por acá, ¡hazte seguidor!.
Envía fotos de antaño, contacta a tus vecinos.....
Envía fotos de antaño, contacta a tus vecinos.....
Sitio creado por idea original de Juan Villafaña Farías 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario