viernes, 17 de noviembre de 2017

Crónica: Enmendar el rumbo (17/11/2017).

   Ya por terminar, Dios mediante el año en curso, más viejos todos y se "supone" más sabios;  el próximo año ¿será mejor?.
    Quizás en el barrio sigan los mismos problemas de rayado de sede, gente abúlica y sin participación, dirigentes de gestión indescifrable y sin publicidad, drogadictos en la plazoleta, niños tirando basura en la calle, los perros ensuciando y lo peor poca solidaridad entre vecinos.
     ¿Estarán participando en su barrio los jueces, los médicos, las personas del SAG, de Indap, DGAC, etc?., ¿se estarán usando los sistemas de alarma comunitaria?; ¿seguirán microchipeando perros?, ¿haciendo participar a los niños?, en fin, un sinnúmero de interrogantes que es perfectamente posible preguntar dado que el barrio empeoró en su último tiempo.
     No cumplió el municipio la promesa del alcalde Velásquez de colocar nuevas aceras, ya Elecda y Aguas Antofagasta no han realizado nuevos operativos, no hubo más heladotones, el alumbrado público presenta muchas dieficiencias; tampoco se hizo nada con la toma den el sector de Los Pinos...
    Todos los barrios del país tienen su propia problemática, algunos peores que el nuestro, pero acá en Los Pimientos hay muchos funcionarios públicos, personas con una educación superior completa, y que perfectamente mejorarían lo que hay si se lo propusieran o tuvieran un líder que los motive.
      En Chile se podría estimar que más del 80% de las directivos en las juntas de vecinos son mujeres, dado que tendrían el tiempo para participar en esto; también jubilados; o sea perfectamente estas personas podrían realizar una gestión dedicada en un ciento por ciento; sin embargo quizás en un casi 90% de los directorios, estos terminan mal, con cero pesos en sus arcas, perdiéndose cosas, nadie sabe lo del arriendo de sedes, canchas, del pago de agua y luz, un sinfín de actividades propias de as juntas de vecinos.
      Se han dictado leyes de participación ciudadana, de apoyo económico a estas instituciones, pero en nada han cambiado los barrios, salvas excepciones de poblados con mayores recursos o buena´y trasparente gestión.
      Se supone que los vecinos se conocen, exista confianza y respeto, pero en la práctica no es así, se esconden, le dan la espalda a quienes han votado por ellos y lo peor mienten de sus gestiones.
      Imaginemos un país donde se de lo contrario, vecinos de todos lados empoderados, que se busque al con mayores pergaminos y líder nato, innovador con "dedos pal piano" para mejorar donde vive y donde quiera morir. Ese mismo vecino quizás no sea político, si con valores, que sepa resolver un cuantohay de problemas sin pelear con nadie, que consiga recursos y no se quede con ningún peso, que rinda cuentas junto a su directorio y que se vean los avances. Así todos los barrios mejorarían en infraestructura, sedes y canchas, plazas, juegos, relaciones entre grupos etareos, más barrios pujantes, más comunas desarrolladas y un país mejor. Este nuevo vecino no debe ser miedoso, debe denunciar lo malo y a los malos, debe ser prudente antes de actuar y obrar de buena fe, sin sacar nunca un provecho para sí.
       Cuantos candidatos a la presidencia, a parlamentario o core jamás han ayudado en los barrios que han estado y quieren mejorar al país. La base de un presidente es el liderazgo, su inteligencia y visión, su forma de actuar y su fe en que los problemas se pueden resolver siempre. No importa su edad, su sexo o condición social, si sus estudios y su preparación.
       En los municipios trabaja tanta gente que les pagan y que quizás no cumpla su trabajo en gran porcentaje, ¿no sería mejor tener en cada barrio una dirigencia vecinal profesionalizada y un municipio chico'.
      Nuestro barrio años atrás fue modelo de junta vecinal, jamás se hizo algo así en el barrio y en Calama, Justamente hoy Villa Los Volcanes posee una página web donde da noticias de su barrio (no transparenta sus cuentas), pero es un avance. Esta pagina da fe de muchas cosas y ha sido estudiada en diplomados y cursos para dirigentes de que la tecnología se puede usar para informar y realizar una gestión transparente.
      Creerse que uno hace bien todo es una utopía, pero si es cierto que si la cabeza está mal, el cuerpo se deprime.
     Podemos enmendar el rumbo siempre, Dios, la vida nos da esa posibilidad, todos los días ocurren cosas maravillosas y hay que aporvecharlas para bien, así mejoramos nuestro barrio, nuestro país y a nosotros mismos.......     
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contáctanos si has sido vecino del barrio

Si has tenido residencia por acá, ¡hazte seguidor!.

Envía fotos de antaño, contacta a tus vecinos.....

Sitio creado por idea original de Juan Villafaña Farías 2009.