
Causó mucho escozor entre las directivas, en especial las que llevan largos años en sus puestos, el hecho que se explicará esta obligación que data desde el año 1974 con el DFL 825. Estos son algunos de los argumentos que esgrimieron: que es una nueva política del actual gobierno, que las cuotas que se recaudan son exiguas (algunas directivas tienen la suerte que les descuenten internamente a sus asociados, otras constantemente reciben aportes de sindicatos, etc.), que existe una persecución, etc. Se les explicó que no es la intención de SII aplicarles multas, sino educarlas en cómo se debe usar la infraestrucra vecinal que generalmente pertenece al muncipio y está entregada en comodato a las directivas, sabiendo también que los dirigentes reciben varias veces al año capacitaciones para que hagan mejor su trabajo y parte de esta labor es cumplir las obligaciones que señala el ordenamiento jurídico.Se trató del caso de una directiva que fue multada por arriendo de multicancha. Hay casos de directivas de pueblos del interior que también fueron infraccionadas por vender artesanía sin boleta; además de un caso de no pago de bienes raíces de una sede (que no había sido traspasada a municipio por una empresa cuprífera) que se sacó a remate por elusión tributaria.
Según se puede apreciar en el reportaje de Estrella Loa que, por ejemplo, una sede vecinal se usaba para habitación de personas, no la podían usar los vecinos; contaba también con un letrero publicitario por el cual se le pagaba, situación que genera también pago de impuestos. En Chile el uso indiscriminado de inmuebles vecinales que generan ingresos a las directivas es un tema que genera polémica pues, lamentablemente, no hay contabilidad mínima y no se rdituan a los vecindarios los emolumentos obtenidos, peor aun, se llegan a perder muebles y deteriorar sedes por este uso no controlado .
Causó mucho revuelo el hecho que asistieron varias personas que no son dirigentes de ninguna junta de vecinos y más que opinar incitaron y faltaron el respeto a expositor; en fin un tema álgido que nuestra directiva, respetuosa de la ley, tomará como corresponde e iniciará actividades dentro de un tiempo prudente ya que así podemos laborar mejorar sobre todo cuando se trata de ocupaciones de sedes por Otec y Otic que cancelan sumas ventajosas que benefician nuestras arcas vecinales..
No hay comentarios:
Publicar un comentario