viernes, 20 de enero de 2012

Debate ciudadano venta aguas Río Loa (20/1/2012).

La venta de Aguas Antofagasta de 500lts./seg. a la empresa Minera Collahuasi (Anglo American & Xstrata Cooper principales accionistas) que se produjera en el año 2003 (bajo el mandato del presidente socialista Ricardo Lagos) y que recién ahora se está solicitando a las autoridades locales se pronuncien sobre el estudio de impacto ambiental que ha presentado la empresa, ha resultado en una desaprobación ciudadana y de las autoridades locales sobre este “negocio” que recién sale ahora a la luz pública. A su vez se está pensando vender otra cantidad similar
de agua potable a otro proyecto minero lo que reducirá aun más el caudal del Río Loa, trayendo aparejada consecuencias insospechadas para el medio ambiente de la segunda región.
Nuestra directiva cuenta con una posición única al respecto que es se llegue a un punto de encuentro entre la ciudadanía y las empresas mineras, que no sólo hoy sino desde antaño han
aprovechado el caudal del río, las napas subterráneas y recientemente el agua de mar en sus procesos productivos. Antiguamente se les vendía a los trabajadores el vital elemento en carreta. También con el tiempo se han visto casos, como el del embalse blíster contaminado en los años ’90 y jamás se sancionó a empresa minera alguna. Las hortalizas de pueblos como Chui Chui han sido contaminadas en ciertas ocasiones y con todo jamás ha existido alguna sanción para ninguna empresa minera que labore en la zona.
El presidente de la junta de vecinos hizo su memoria de titulación en la Ley general de Bases del Medio Ambiente (19.300) y conocedor de esta normativa indica que es poco probable que se deje sin efecto la venta ya que debe existir un perjuicio real que hasta acá no se ha demostrado, sobre todo si las mineras reciclan hasta ocho veces el agua que usan en sus procesos productivos (normas ISO). Deben existir si o sí compensaciones a la comunidad y la obligatoriedad de trabajar en conjunto con la autoridad sanitaria, ministerio de agricultura, SAG, universidades, etc. para evitar una descompensación en el ecosistema pluvial y fluvial del lugar a intervenir, que, como es de lógica, al ser un río afectará todo su curso de ahí en adelante.
En la fotografía aparece parte de una reunión familiar en sector Yalquincha en los años 90 donde el caudal del río es similar al que tiene ahora.
Juan Herrera nuestro actual secretario también conoce los procesos de desalinización de agua de mar en Tocopilla que precisamente trabajan mineras (lo hace también para el consumo humano Aguas Antofagasta en la perla del norte), señala que no es bueno que el agua potable se de para consumo minero, las aguas no tratadas posiblemente puedan venderse pero debiera estar toda la comunidad de acuerdo y eso no es el caso acá. Ambos directivos coinciden en que no es bueno incitar a la comunidad a realizar paros, protestas, tomas o cualquier otro medio irregular de llamar la atención; sino más bien concientizar del problema a los vecinos, que ellos vean la situación y evalúen las consecuencias y tomar acuerdos que es lo que debe primar acá.
Jamás ha sido bueno intervenir un espacio natural. No obstante el Río Loa podría, al construirse más represas en la pre cordillera (sobre todo en época de abundancia como es el invierno
altiplánico), potenciarse en época de sequías. No es un problema de la segunda región la escases de agua, es un problema mundial provocado precisamente por la sobrexplotación de recursos naturales. Se avisora que en unos 50 años el caudal disminuya a la mitad de mantener la situación de sobre aprovechamiento humano, dejando los ecosistemas sin vida y perdiéndose más de la mitad de flora y fauna aledaña, que ya es exigua.
Lamentablemente es un negocio que ya fue contraído por la empresa de aguas y debe cumplir con él, tal como ocurrió años atrás con las ventas a futuro en Codelco y que, aun habiendo un
fraude al fisco la estatal debió cumplir los compromisos de venta de cobre.
Quedan recursos judiciales, tal cual lo señala el abogado del municipio Carlos Ávalos donde están estudiando acciones a seguir, sin dar más detalles.

En los distintos mítines que se han realizado con la comunidad organizada, se ha visto variada participación, especialmente destacan dirigentes cuestionados, que le restan cierta credibilidad a sus posturas, los mismos que están insertos en movimientos ciudadanos, frente del norte y similares; sin embargo en algo coincidimos todos los calameños es que el Río está secándose, no es bien cuidado por la comunidad (año tras año se hacen campañas pero la gente no entiende) y que vuelve ahora a usufructuarse con serias consecuencias para la vida en nuestro hermoso Calama por lo que Villa Los Pimentos en estas condiciones poco claras de la empresa Inés de Collahuasi no está de acuerdo con la venta.
Más información:
http://www.collahuasi.cl/espanol2/compania/accion_directorio.asp
http://www.prensaminera.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5532:polemica-venta-de-agua-de-calama-a-minera-collahuasi&catid=40:calidad-de-vida&Itemid=59
http://www.gamba.cl/?p=16659

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contáctanos si has sido vecino del barrio

Si has tenido residencia por acá, ¡hazte seguidor!.

Envía fotos de antaño, contacta a tus vecinos.....

Sitio creado por idea original de Juan Villafaña Farías 2009.