Por una invitación que nos hiciera, como junta de vecinos, el Director del Colegio Andrés Bello, concurrimos con nuestros estamentos a las dependencias del colegio a eso de las 16:00hrs. a la presentación del proyecto Calama Plus: Nuevos Tiempos lanzado por empresas mineras, Municipalidad y Gobierno de Chile para mejorar la ciudad con un plan macro que abarca gran parte de los sectores de la comuna.
Asistieron a esta exposición: María Farías, Hilda Sepúlveda y Juan Villafaña (Junta de Vecinos Los Pimientos); Paola Campillay (Centro de Madres Aurora Los Pimientos), Ángel Aramayo, Carlos Ustares (Adulto Mayor El Roble Los Pimientos); Lina Benavides (Junta Vecinos Eleuterio Ramírez); Rita Vásquez y Jacqueline Rivera (Junta Vecinos Chorrillos), más centro de padres y alumnos de Colegio Andrés Bello junto con su director Carlos Segovia y su jefe de UTP Jorge Ortiz.
Se ofrece por este proyecto que en el colegio se desarrollen obras e infraestructura que beneficien a todos los organismos colindantes y se piden ideas a proponer como biblioteca, gimnasio, cancha, etc., ideas manidas de alguna forma que no son precisamente obras novedosas y que marquen una diferencia y se identifiquen con la idiosincracia calamaeña; además quedó en evidencia que será muy difícil que estas obras estén abiertas a la comunidad ya que los docentes (que tienen jornada escolar completa) no podrán dar de su tiempo para administrar estas dependencias y sería dificultoso para los integrantes de las diversas agrupaciones hacerse responsables de espacios donde existen especies de valor y cuyo resguardo podría generar conflictos entre instituciones.
Por la parte expositora estuvieron presentes Francisca Astaburuaga, Gonzalo Arteaga y Raúl Álvarez.
La temática de este proyecto es confeccionar un plan urbano sustentable, sin embargo no se indican plazos, recursos ni ejecutores.Según lo que se expuso lamentablemente no existe la intención de invertir en los sitios eriazos que tenemos en el barrio por más de 42 años; tampoco son personas de la zona quienes realizaron los proyectos y las propuestas; además que no está prístino qué se quiere hacer y no se cuenta con grandes recursos económicos para obras "muy complejas".
Desilusionados quedamos con esto y se piensa no participar ni perder tiempo en proponer proyectos ya que, según propias palabras de los expositores, son los "colegios los únicos viables y seleccionados para realizar inversiones" y no así espacios que están eriazos, maltrechos lo que es paradojal para quienes llevamos una vida postergados (nuestros vecinos no son considerados vulnerables y la población está compuesta por trabajadores del sector público que son la clase media que se vería favorecida con obras de adelanto; además que se seguirán manteniendo focos de polución que afean y afectan a la ciudad).
La Junta de Vecinos Chorrillos no posee sede ni cancha, además de que no hay ningún terreno eriazo en su sector y llevan así más de 40 años. La Junta de Vecinos de Eleuterio Ramírez no tiene cancha y posee varios sitios municipales despoblados que actualmente sirven de guarida a pandilleros, drogadictos e indigentes (precisamente lo que pretende erradicar este Calama Plus). Nuestro centro de madres, creado en 1978 no tiene sede, ha realizado su labor en casas de vecinos y últimamente se ha asociado a la junta vecinal y funciona los días Jueves en su sede. El club de adulto mayor funciona los viernes en el colegio en una sala teniendo que bajar al baño a los primeros pisos. La junta de vecinos Los Pimientos posee contrato de comodato vigente con municipio por 745mts2 de la sede y todo el sector eriazo de atrás, el que perfectamente puede tener oficinas independientes para cada organización más un sector que se ha pensado siempre sea el espacio deportivo-recreacional de estos 3 barrios, 1 colegio enseñanza básica y 2 agrupaciones funcionales (electrogames con cerca de 3.500 beneficiarios). Se le ha planteado esto a gobernación, municipio y empresas mineras y jamás se avanzado, sólo existe un proyecto en Secplac que fue suspendido por petición de Codelco para favorecer a sus trabajadores que bajaron de la mina para construirles juegos interactivos. De la participación, que es precisamente lo que se busca en este Calama Plus, no se entiende que se construya en colegios que perfectamente pueden postular solos a obras por distintos fondos, los que no llegan a organizaciones ni territoriales ni funcionales.
Otro balde agua fría para nuestras comunidades que seguirán esperanzadas en que en algún momento se nos de a quienes no tenemos y se premie a las buenas gestiones, ya que generalmente se da a los más vulnerables sin considerar factores como buen trabajo conjunto. Quienes deseen conocer más a fondo esto pueden visitar: http://www.calamaplus.cl/
No hay comentarios:
Publicar un comentario