sábado, 14 de junio de 2014

Carta de pobladores: citación a asamblea extraordinaria (14/6/2014).



        Socias, socios, vecinos en general, como pueden observar arriba, llegó a nombre de la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Los Pimientos, una solicitud de realizar una reunión o asamblea extraordinaria solicitada por 37 personas, las que en su mayoría no son socias, sino vecinos. Consultados ellos por presidenta más de alguno no supo a ciencia cierta lo que firmó y eso es lo primero que llama la atención, además de que no hay mayoría de socios. Un error gramatical y preciso de señalar también es que "se le imputan cargos", fraseología netamente de carácter procesal penal ya que aquí no estamos en una instancia judicial sino de una solicitud a rendir cuentas.
Las personas que firmaron esta carta son:
a) socios: Jovina Aguirre, Marisol Alcala, Mirian Ángel, Orieta Arriagada, Eliana Castro, Ermelinda Cerda, Isabel Cerda, Cecilia Gonzales, Pamela Mundaca, Patricia Muñoz, Norma Vicencio, Ángel Aramayo, Pablo Latorre, Jaime Vargas, Juvenal Vélez, Carlos Ustares,
b) no socios. Cecilia Alcayaga, Maribel Álvarez, Nataly Araya, Magaly Astudillo, Orfa Cortés, Elsa Gonzales, Mayline Lay, Fabiola Mendoza, Ismenia Paleta, Teresa Ramos, Margarita Sepúlveda, Marcela Villagrán, Romaneth Villagrán, Luciano Cárdenas, Aldo Chaile, Wladimir Choque, Feliser Leiva, Diego Leiva, Héctor Naranjo, José Plaza,
     Esta carta plantea descuido y falta de diligencia de parte de presidenta
incluyendo algunos puntos que solo pueden saberse por filtración de información del municipio de dineros que "supuestamente" fueron rechazados por directorio. En este sentido no existe ningún documento oficial, ni se ha recibido un subvención o llamado a retirarla por la suma de $1.750.000 pues, como se desprende de la solicitud, no se sabe para qué es.
     La respuesta que se dio a esta solicitud fue pronta, donde no se pudo acceder al día peticionado, sí se dejó la asamblea extraordinaria para el próximo domingo 22 de Junio a las 16:00hrs.
   Sobre el particular podemos indicar que:
1) La citación a las asambleas es facultad exclusiva y excluyente del secretario. Tanto este como los demás miembros del directorio saben o deben saber sus funciones.
2) Según la normativa vigente, la junta de vecinos es una entidad autónoma, sin fines de lucro, con patrimonio propio y cuyo directorio se mantendrá en funciones mientras no proceda renuncia de sus miembros (ninguno está obligado a renunciar salvo que por su descuido  o negligencia fuere palusible una censura).
3) Los vecinos que no hayan firmada el libro de socios no tienen derecho a voto ni a solicitar censura o exclusión de directivos o socios, ya que la Ley de JJ VV se aplica solo a socios y no vecinos. Esta situación para aquellos que son socios debe conocerse y se podría arguir una situación de ignorancia al respecto.
4) Que cualquier socio puede recurrir al Tribunal Electoral Regional o al Ministerio Público a fin de, teniendo las pruebas para ello, denunciar fraudes, hurtos por abuso de confianza o cualesquiera otros hechos delictuales que ameriten sanción. Verbigracia que un directivo se quede con documentos que debió entregar en su oportunidad.
5) El hecho de haber realizado un primera asamblea general del nuevo directorio con fecha de 23 de Junio de 2013 donde se dio cuenta de lo hecho hasta ese momento, pudiendo hacerse observaciones por los asisntentes, cosa que no ocurrió, como por el mismo blog y a destiempo con firmas de vecinos que no saben la marcha del quehacer, demuestra un obrar desmesurado y prepotente que debe ser aclarado en una reunión formal donde se invite a alguna autoridad edilicia para que se rinda cuentas, objetivo final de esta solicitud, para saber cuánto dinero hay, el uso de la sede y tópicos como seguridad.
6) Incluir ofrecimientos (sin un monto específico) que el alcalde haga es iluso ya que tantas promesas hemos tenido (hasta de rpración de veredas) que no es por culpa nuestra que no sean concretados.










 

Recordando a un vecino que se fue (4/6/2014).

Hace poco supimos del deceso de quien en vida fuera don Pedro Barboza, vecino que habitó cerca de 20 años como fundador en Pasaje Los Cipreses. Padeció de un cáncer que estaba terminal y alcanzó a vivir muchísimo más de lo presupuestado.
  Un hombre bueno para el verso, querendón de sus hijos, excelente vecino colaborador. En más de oportunidad lo vimos en las votaciones, reuniones y en el mismo casino.
  Nuestras condolencias para la familia Barboza Pinto, a sus hijos María, Marco y Daniel, a su señora María.
  "Cómo estay parafina", "cuando te miro me da se"... frases patentadas por don Pedro que hasta el último día pagó sus cuotas y estaba preocupado de su barrio. Todo un ejemplo para aquellos que estando mejor de salud a veces no colaboran en nada, o lo peor, solo se dedican a criticar sin basamentos.
   Le recordaremos siempre y en este mismo blog podremos encontrar más de una vez que nos acompañó incluso consultándole al alcalde por los quehaceres de su barrio: Villa Los Pimientos.

Contáctanos si has sido vecino del barrio

Si has tenido residencia por acá, ¡hazte seguidor!.

Envía fotos de antaño, contacta a tus vecinos.....

Sitio creado por idea original de Juan Villafaña Farías 2009.